Menú con productos hortícolas de primavera en las Jornadas de la Verdura del Parador de Calahorra
10 de Abril 2024

Como es tradicional desde su creación en 1996, la localidad riojana de Calahorra celebra a finales de este mes de abril sus populares Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Una cita que tiene como objetivo poner en valor el producto de la huerta calagurritana, así como su proceso de conservación y elaboración y exaltar la cocina local tradicional y de vanguardia.

El evento se va a desarrollar en su vigésimo octava edición del 20 al 28 de abril.  Fiel a esta convocatoria, el Parador de Turismo Marco Fabio Quintiliano ofrece a lo largo de esos nueve días un menú especial en el que los productos hortícolas primaverales son los protagonistas de todos sus platos. Una propuesta que evidencia que comer vegetales no tiene por qué ser aburrido sino que, además de saludable, puede ser toda una deliciosa experiencia gourmet.

 

Menú completo

 

El equipo de Cocina del Parador, con la chef Viky Rodríguez al frente, propone como entrantes para esta edición tres suculentos y divertidos bocados gastronómicos: crema de cardos con almendra Marcona, ravioli crujiente de verduritas y bola de patata rellena con cuscús de brócoli.

 

Aperitivos

 

El gran emblema hortofrutícola calagurritano, la coliflor IGP Calahorra, capitaliza el siguiente pase presentada en puré con boniato y con salmón.

 

Crema de coliflor con salmón

 

Los otros dos grandes productos de temporada de la huerta local, las alcachofas y los espárragos, no podían faltar en un plato en el que se elaboran en un riojano guiso de cordero.

 

Alcachofas y espárragos en guiso de cordero

 

Finalmente, los vegetales también se hacen presentes en el postre, para el que este año se ha confeccionado una tarta de zanahoria y coco y una llamativa y refrescante remolacha en sorbete.

 

Postre

 

El menú cuesta 45 euros por persona, incluidos vino crianza Tinto Castroviejo D.O.Ca. Rioja, agua, café o infusiones. Las reservas pueden realizarse en [email protected] o en el teléfono 941 13 03 58.

 

Minuta

 

 

Novedoso concurso de pinchos en un amplio y variado programa de actos

 

Las Jornadas de la Verdura, declaradas desde 2015 Fiesta de Interés Turístico Regional, ofrecen un completo y variado programa para todo tipo de público y edad, donde la verdura es el centro de todos sus actos. Una semana llena de experiencias que comienza un día antes con su gran acto inaugural en el Teatro Ideal. El ciclo culmina con el tradicional Mercado de Verduras instalado en la carpa del Silo. Allí se pueden adquirir los productos frescos y envasados, protagonistas de estas Jornadas.

 

Cartel

 

Charlas, coloquios, exhibiciones de cocina en directo, catas, degustaciones… actos que se complementan con los menús elaborados para la ocasión en una docena de restaurantes de Calahorra y una ruta de pinchos en la que ofrecen sus especialidades 27 bares de la ciudad y que este año incorpora como novedad un concurso cuyos cinco finalistas seleccionados por el público se enfrentarán en el Parador de Turismo ante un jurado profesional que elegirá a los tres ganadores. El Hospital de Calahorra, también ofrece estos días un menú elaborado con verduras, tanto para las personas ingresadas como para sus acompañantes.

Ligado a las Jornadas, se encuentra el mundo de la moda a través de la Pasarela de la Verdura. Tiene lugar el viernes, atrayendo a célebres diseñadores y representantes del más alto nivel debido a su originalidad. Durante el desfile se pueden apreciar los vestidos, joyas y tocados realizados con verduras, que posteriormente se exhibirán en el Museo de la Verdura. Por otro lado, esta semana cuenta con la Muestra “Estilismo con verduras”, realizada por los alumnos del Centro de F. P. “La Planilla”.

 

Espárragos de Navarra

 

El municipio ha diseñado además los "Senderos de la Verdura", cinco rutas de cerca de cien kilómetros por el término municipal de Calahorra que permiten contemplar la diversidad paisajística y medioambiental de la conocida como Ciudad de la Verdura. Durante una parte importante de su recorrido se pueden contemplar campos de cultivo y las tradicionales huertas calagurritanas, base de los sectores hortofrutícola y conservero de la ciudad.

Durante los sábados de este mes, además del domingo en el que se clausuran las jornadas, el Ayuntamiento ha organizado también una experiencia turística que comprende una visita a la huerta calagurritana. Un agricultor o agricultora calagurritano explicará  lo que hay  cultivado, los cuidados necesarios para recolectar buenas verduras, los productos temporadas, etc. Concretamente, se visitarán campos de coliflor, brócolis,  alcachofas, espárragos, romanescu, tomates, pimientos, etc. El programa incluye además visita a la ciudad y al Museo de la Verdura finalizando la degustación de un pincho de verdura y vino al final del recorrido. Las plazas son limitadas y la inscripción tiene un precio de tres euros.

Para disfrutar plenamente de las jornadas, nada mejor que planificar una escapada a esta acogedora zona de La Rioja y alojarse en su confortable Parador.

 

RESERVA HABITACIÓN