Tiempo de trufa en el Parador de Soria
02 de Febrero 2024

La campaña de la trufa negra de Soria (Tuber melanosporum) se encuentra en pleno apogeo al haber alcanzado ya este preciado hongo hipogeo el punto óptimo de maduración. Unas fechas en las que el Parador Antonio Machado de la capital soriana lanza su esperada propuesta gastronómica en torno al calificado como “diamante negro”.

Para esta temporada, el equipo de cocina del Parador, con uno de los restaurantes micogastronómicos de referencia de la provincia que capitanea el chef soriano Carlos Aldea, especialista en la cocina de las setas y los hongos, ha diseñado un menú especial en el que todos los platos están confeccionado con Trufa Negra de Soria, marca registrada para la trufa negra producida en la provincia soriana y que aspira a obtener una DOP, y se maridan con diferentes referencias vinícolas.

 

Minuta Menú Trufa Negra Soria

 

Para abrir boca, nos propone una de las míticas elaboraciones del Parador, Trufa negra de Soria en croquetas, en esta ocasión de picantón, armonizadas con el cava Vía de la Plata.

Tras el entrante, se podrá degustar la Trufa negra de Soria en canelón de rabo de toro y manzana, al que realza el potente  Silentium, un monovarietal de tinta del país crianza de 2019 de la DO Ribera del Duero.

El otro plato fuerte de esta propuesta efímera es una receta de pescado, la Trufa negra de Soria en mantequilla con rodaballo y arroz meloso de boletus, que se acompaña con el Eresma Vendimia Seleccionada ’22, un blanco de la DO Rueda elaborado con Sauvignon Blanc.

El aromático hongo soriano está también presente en el postre, unos sorprendentes buñuelos de Trufa negra de Soria, a los que pone el contrapunto enológico el cava dulce Freixenet Malvasia.

El menú completo se sirve exclusivamente en una cena especial dentro del paquete Programa Trufa Negra 2024, una experiencia única en torno al cultivo de la trufa y su aprovechamiento culinario. Una oferta que comprende además dos noches de alojamiento y desayuno, visita a los viveros donde se cultiva la planta microrrizada que después producirá la cotizada trufa negra, salida al campo para recorrer una finca trufera y asistir a una demostración de recolección con perros. El paquete está disponible durante cinco fines de semana: 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17, 23 y 24 de febrero y 1 y 2 de marzo. Amplía información y reserva.

 

El Parador apadrina al chef neozelandés Zennon Christian en el Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”

 

El Parador Antonio Machado de Soria apadrinará al chef neozelandés Zennon Christian Wijlens  en el Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”, un certamen bienal que se desarrolla en la capital soriana con la participación de ocho prestigiosos cocineros de diferentes nacionalidades para promocionar el diamante negro producido en la provincia soriana. La competición, que alcanza este año la cuarta edición, está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria.

 

Zennon Christian.

 

El equipo de cocina del Parador, con su jefe Carlos Aldea al frente,  ayudará y asistirá a Zennon Christian en la competición culinaria, que tendrá lugar el sábado 10 de febrero en el Palacio de la Audiencia, con la participación de los equipos de los ocho cocineros con el apoyo de sendos padrinos, elegidos entre los mejores restaurantes de la ciudad.

De manera paralela, del jueves 8 al domingo 11 se desarrollarán las “Jornadas Gastronómicas” durante las cuales se podrán degustar en los respectivos restaurantes de acogida de los chefs los diferentes platos con los que optan a hacerse con el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y a un premio económico de 4.000 euros.

 

Confee de trufa con avellanas y salsifí.

 

En el caso del Parador, estará a disposición de los clientes como sugerencia de la carta del restaurante el “Confee de trufa con avellanas y salsifí”. La exótica creación del chef oceánico es una sopa china espesa que se hace con una variedad de arroz que se deshace durante la cocción elaborada con un caldo de setas y trufa y con el toque vegetal del salsifí, un versátil y nutritivo tubérculo muy parecido a la chirivía, en diferentes elaboraciones y de una vinagreta de miso de avellanas y trufas.

 

X RUTA DORADA DE LA TRUFA DE SORIA


Además, el Parador ha elegido esta creación para participar en la X Ruta Dorada de la Trufa de Soria, un certamen de tapas en el que participan este año 28 establecimientos de la provincia. Así se podrá disfrutar en formato más reducido en el espacio gastronómico de la cafetería durante todos los fines de semana de febrero.

 


Zennon Crhistian es copropietario y chef del restaurante Paris Butter, ubicado en Auckland, ciudad situada al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Ha transformado Paris Butter en un establecimiento que combina de manera perfecta una atmósfera divertida, innovadora y refinada con una experiencia gastronómica moderna. Galardonado con el prestigioso título de Chef del Año de Cuisine NZ 2023/24, la destreza culinaria de Zennon es innegable. Su enfoque hacia la cocina está profundamente arraigado en recuerdos y viajes, llevando a la mesa platos neozelandeses innovadores que son a la vez familiares y sorprendentemente novedosos. Bajo su dirección, el menú de Paris Butter es un testimonio de creatividad y destreza culinaria, ofreciendo a los comensales la opción de tres o seis platos que resaltan lo mejor de los productos y la cocina del país oceánico.

 

RESERVA MESA PARA PROBARLO