El Parador de Cruz de Tejeda abre de nuevo sus puertas

17/09/2018
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

El Parador de Cruz de Tejeda abre de nuevo sus puertas

El parador recupera toda su actividad tras las obras de rehabilitación de las zonas afectadas por el incendio. El Parador de Cruz de Tejeda recibe a sus primeros clientes el lunes 17 de septiembre.

Apertura Parador Cruz de Tejeda

El lunes 17 de septiembre el Parador de Cruz de Tejeda recibe a sus primeros clientes una vez finalizadas las obras de reconstrucción.

El Parador de Cruz de Tejeda resultó afectado por el incendio registrado en la isla de Gran Canaria en septiembre de 2017. Sufrió daños en la cubierta, la zona del spa y 15 habitaciones, 10 de ellas con daños considerables, y las otras cinco, con daños menores. La correcta actuación de la brigada de bomberos evitó que el parador fuera arrasado por el fuego.

La actuación principal de las obras de rehabilitación se ha centrado en las 10 habitaciones de la planta baja, que fueron las más afectadas por el fuego, con una reforma integral: nueva redistribución de instalaciones, revestimientos, aparatos sanitarios, iluminación,  carpintería interior y exterior. En cuanto a la decoración, se ha guardado la misma estética que tenía el parador antes del incendio.

Para devolver al Parador de Cruz de Tejeda su aspecto anterior al incendio, las otras actuaciones de la reforma han sido llevadas a cabo en el spa, donde se ha recuperado la totalidad de sus instalaciones, dotándolo de un nuevo jacuzzi exterior con vistas a la Caldera Volcánica de Tejeda y la reconstrucción completa del puente sobre la piscina. También se han ejecutado trabajos en la terraza del comedor, cinco habitaciones de la cuarta planta y  el resto de instalaciones interiores y exteriores que se vieron afectadas como enfriadoras, el sistema de instalación de energía solar, climatización, saneamiento, etc…

El proyecto de reconstrucción ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Álvarez, Álvarez y Navarro arquitectos, S.L.P. La obra, adjudicada por Paradores a Acciona Construcción por un importe de 1.200.000 €, dio comienzo el 24 de abril de 2018 y se ha desarrollado durante 4 meses con apoyo de empresas locales. Los trabajos de decoración han supuesto una inversión de 182.000€ y han sido llevados a cabo por la empresa Inmodeco Desing S.L.

Estas obras se han desarrollado según los plazos previstos gracias a la coordinación entre Turespaña, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el ayuntamiento de Tejeda y Paradores de Turismo.

Para Óscar López, presidente de Paradores, “con la apertura del Parador de Cruz de Tejeda, recuperamos uno de nuestros establecimientos más queridos, desgraciadamente afectado por una terrible catástrofe. Con su reapertura, confiamos en que el turismo de la zona y la economía local vuelvan a vivir sus mejores momentos”.

El Parador de Cruz de Tejeda se ubica en un entorno natural a 1.500 metros de altitud.  Cuenta con 43 habitaciones, cinco salones para eventos y reuniones, un spa con piscina hidrotermal y dos terrazas desde dónde se divisan las mejores vistas del Parque Rural del Nublo. En su restaurante se puede disfrutar de una gastronomía regional elaborada con productos locales de calidad, donde destaca el Baifo con almendras, los quesos de Tejeda y el Bienmesabe.

Sobre Paradores

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo de todo el año a través de eventos muy singulares como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas. Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional. En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos en 2017.