Paradores y Javier de las Muelas se unen para darle magia al parador de Aiguablava

06/07/2013
-
Paradores de Turismo, S.A.

Paradores y Javier de las Muelas se unen para darle magia al parador de Aiguablava

La colaboración entre Paradores y el empresario Javier de las Muelas presenta una innovadora propuesta de gastronomía integral en el reconocido establecimiento de la Costa Brava

Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores y Javier de las Muelas presenta el nuevo espacio gastronómico “Mar i Vent Restaurant & Cocktail Bar”en la playa de la Cala del Parador en el municipio de Begur. Este nuevo espacio abrirá sus puertas de 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada.

La colaboración entre Paradores de Turismo y Javier de las Muelas está enfocada a la gestión gastronómica integral del establecimiento “Mar i Vent”, combinando una sugerente carta de especialidades y un menú de cócteles basados en texturas y sabores inspirados en el paisaje de Aiguablava. Esta nueva cocina junto con la cocteleria, se verá reforzada por su gente y por su entorno. Algo único.

Javier de las Muelas, innovador y gestor gastronómico, asume este proyecto en el Parador de Aiguablava después de su experiencia en Dry by Javier de las Muelas at the Gran Meliá Fénix Madrid; en Dry San Sebastián at Hotel Maria Cristina, y el reciente asesoramiento en el Beach Club Sundara at Four Seasons Resort Bali at Jimbaran Bay.
 
Renovación en la decoración del parador de Aiguablava

Se ha renovado la decoración del Parador de Aiguablava para estar más cerca de las necesidades del cliente y como la mejor forma de poner en valor la peculiar arquitectura del edificio con un proyecto decorativo inspirado en la década de los 70. Una decoración elegante, autentica, moderna y sobria.

Desde habitaciones que se les ha cambiado los textiles y gran parte del mobiliario, eligiendo tonos claros, blancos y grises. Se ha renovado todo el ambiente del bar, la cafetería o la recepción, creando diversos espacios, combinando grupos distintos de mobiliario, butacas de coctelería con mesas bajas y sofás. Una invitación a relajarse y a disfrutar del ambiente

La piscina, a la que se le ha ampliado la zona ajardinada, se actualiza con hamacas y sombrillas totalmente renovadas, en la misma línea que las habitaciones, con un predominio claro de los colores blancos y grises.  Lo mismo que la terraza que cuenta con nuevas mesas y sillas totalmente reformadas, muy del estilo de los 70. Se han creado dos espacios especiales, uno, el salón de lectura con vistas a la cala Fornells, con una iluminación calida y otro, interior, la sala de cine amueblada con butacas de respaldo alto.

Turismo en los alrededores

El mar, sus playas, no son los únicos valores de este lugar mágico, este paraíso que Josep Pla, bautizó como el “Empordà petit”, “L’Empordanet”. El paisaje salvaje de dunas, los “aiguamolls”, la plana con su actividad rural y un inventario excepcional de pueblos medievales, Pals, Peratallada,  configuran uno de los paisajes más ricos, variados y bellos de la costa mediterránea.

Desde el Parador se puede disfrutar de toda la oferta de ocio y cultura que le ofrece esta zona, senderismo, submarinismo, paseos en barco, museos o festivales de música.

Parador de Aiguablava y Javier de las muelas

Para la remodelación del Restaurant & Cocktail Bar “Mar i Vent”, Paradores y Javier de las Muelas se han inspirado en la historia, los paisajes y el entorno mediterráneo que envuelve el restaurante. Un claro ejemplo es la creación de una zona chill out, compuesta por pequeñas terrazas que se distribuyen en la escalinata que acerca el restaurante a la playa, co n decoración y vegetación de la zona.

Bajo el concepto de confort mediterráneo y respetando las singulares características de la Costa Brava, la decoración de “Mar i Vent” se basa en materiales naturales y diseños tradicionales. La iluminación, tanto del interior como de las diversas zonas al descubierto, ofrece un ambiente cálido y acogedor por la noche.
 
El hallazgo, en el archivo fotográfico de Paradores, de imágenes del restaurante y la cala de principios del siglo XX, fue una de sus fuentes de inspiración.

La puesta en marcha de esta iniciativa se basa en ir hacia el futuro respetando el pasado. “Mar i Vent” se abre hoy a una modernidad que aspira a reforzar su encanto histórico. Este concepto, también se ve reflejado en la oferta gastronómica integral. “Mar i Vent” apuesta por una carta que mezcla productos y platos típicos de la zona.

Planteamiento del proyecto

El proyecto nació bajo la idea de poder crear una experiencia en un entorno relajado, cautivador, puramente mediterráneo y lleno de sensaciones que acompañan al visitante en una experiencia gastronómica completa. Con este objetivo, ambos iniciaron las remodelaciones decorativas y culinarias. Según Javier de las Muelas, el gran reto en Aiguablava ha sido “trasportar la esencia de los Dry, reconocida internacionalmente, sin perder el encanto del lugar y la calidad y la tradición de una marca mundialmente conocida como es Paradores.

Colección de pintura catalana

Paradores quiere dar valor a la cultura de la zona en sus establecimientos, por eso ha trasladado al Parador de Aiguablava toda la obra gráfica catalana, haciendo una gran colección de distintas generaciones de  artistas catalanes del siglo XX. Artistas como  Rafael Durancamps, Joan Hernández  Pijuan, Antoni Clavé,  Josep María Subirachs, Antoni Tápies,  Joan Miró, José Beulas o Modest Cuixart, entre otros, aparecen aquí representados, para aportar el valor de la gran riqueza pictórica y cultural catalana

Todas las obras expuestas pertenecen a los fondos de Paradores de Turismo y han sido recopiladas para mostrarlas en conjunto y ofrecer una visión de la riqueza de la pintura catalana, a través de paisajes, bodegones, retratos, imágenes surrealistas, obras informalistas…, que conviven con el impresionante paisaje y la luz tan característica de Aiguablava.

Paradores de Turismo con esta exposición permanente, cómo con otros proyectos puestos en marcha en  otros paradores,  sigue apostando por el arte.

Esculturas en “Mar i Vent”

Siguiendo con la idea de potenciar el arte y la cultura catalana, en los jardines del “Mar i Vent” el artista Josep M. Riera i Aragó propone tres esculturas de gran formato con temas vinculados al entorno. Se trata de obras realizadas con materiales como el hierro, el bronce y la madera, que se enmarcan en el concepto DRY Contemporary Art impulsado por Javier de las Muelas. El efecto es sobrecogedor y de máxima actualidad.