El Parador de Ciudad Rodrigo retoma su exitosa cena de época con motivo de la feria medieval
14 de Septiembre 2023

Después de tres años en blanco a consecuencia de la pandemia y del posterior cierre por obras, el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo retoma este año su exitosa cena medieval enmarcada dentro de la VI Conjura de Ciudad Rodrigo, una de las ferias medievales más completas del país que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre con una atractiva recreación histórica organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Cultural Rodericus. Una velada gastronómica tematizada en el siglo XIV -fecha de reconstrucción del castillo que alberga el Parador ordenada por Enrique II-  que contará con animación y a la que muchos de los comensales acuden ataviados al estilo de la época para una mayor ambientación.

 

feria medieval Ciudad Rodrigo

 

El menú de la cena, que busca revivir “la magia del medievo” con ingredientes anteriores al descubrimiento de América y el señorial escenario de los salones de la fortaleza, se abrirá con ‘Las Viandas del Castillo’: tabla de chacinas y quesos de la comarca, y cazuelita de morcilla y chorizo. Como plato principal se servirá cordero asado al modo tradicional con ensalada de los campos charros, y calabaza asada; cerrándose con pestiños y natillas del convento como dulce final. El menú estará regado por vino tinto selección del Parador, junto a agua, sirviéndose al final café o infusión y una queimada. El precio del cubierto es de 40€ por persona y puede reservarse plaza llamando por teléfono al 923 46 01 50, o a través del  correo  electrónico [email protected].

 

Menú cena medieval

 

Además, durante el fin de semana podrás vivir la experiencia del medievo con las actuaciones que se desarrollarán en la ciudad,
con danzas, justas, arqueros, bufones, reyes y reinas, águilas y halcones, donde la magia del medievo vuelve a renacer
. Toda la feria, se basa en la lucha por el poder de las dos familias más importantes en esa época, los Garci-López y los Pachecos. Durante la feria, hay varios desfiles. El más importante y espectacular, es la noche del viernes, el de la comitiva de antorchas de los Reyes Alfonso XI y María de Portugal, recreando su llegada a Ciudad Rodrigo. Acompañados de todos los grupos de la feria, los integrantes de la Asociacion Cultural Rodericus, los colaboradores, numerosos caballos, numerosos cetreros; todos ellos recibidos por los regidores de la ciudad a su llegada a la ciudad. Al llegar a la Plaza Mayor este año se ha introducido una novedad: a recreación de la Aclamación Real y la Confirmación del Fuero de Ciudad Rodrigo

 

Torneo medieval

 

La Torre del Homenaje del Parador será el fondo incomparable de toda la actividad que se registrará en la Plazuela del Castillo, corazón de la Feria. Como elementos permanentes, la Plazuela albergará el habitual Mercado, con 40 paradas, el 20% de las cuales llegará de Portugal. En la Plazuela del Castillo no faltará una exposición de rapaces –que serán protagonistas de varias exhibiciones, así como actuaciones de música y danza y exhibiciones de magia.

A lo largo del fin de semana se sucederán observaciones de estrellas con telescopio, el IX Torneo de Tiro con Arco Rey Juan , varios juegos en los que pueden participar arqueros federados representando a las dos familias protagonistas del evento, actividades infantiles en los Jardines del Parador, un concierto de música del grupo local Astrolabio, un repertorio integrado por danzas medievales de los siglos XV y XVI, música del siglo XVIII, o temas modernos como la banda sonora de El Señor de los Anillos exhibición de reptiles, práctica de tiro con arco, un campamento de oficios, el sábado con la noche ya caída, a las 22.00 horas, será turno para otro de los platos fuertes de la Feria: la representación teatral de La Conjura de Ciudad Rodrigo en Bolonia, y  espectáculos de fuego.

La gran novedad de la jornada dominical será la celebración de un Alarde de Ciudad Rodrigo con espadas, a cargo de la propia Asociación Rodericus, llevando a cabo los participantes un desfile previo desde la Puerta de la Conjura. Los combates que habrá dejarán una familia ganadora. A su finalización, los asistentes tendrán la oportunidad de ver las armas de cerca, e incluso ponerse algunos elementos como cascos, además de conocer qué tipo de armas eran propias de cada estamento social. Esa jornada tiene lugar también el espectacular III Torneo de Caballeros de la Ciudad Dorada entre las familias de los Garcilópez de Chaves y los Pacheco.

 

 

RESERVA EN EL PARADOR DE CIUDAD RODRIGO