Feria de Turismo, golf, preámbulos carnavaleros, pucheros y cocina medieval en la agenda de Paradores
22 de Enero 2024

Esta semana en Paradores cuentas con infinidad de planes y actividades para disfrutar de tus viajes que puedes completar en nuestro calendario de eventos.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

 

#PLANAZOSPARADORES

 

Visita nuestro stand en FITUR 2024 y conoce nuestras novedades

Del 24 al 28 de enero se celebra la 44º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid. Visita el stand de Paradores, presente en el Pabellón 10, stand 10C03, para conocer nuestras novedades y nuestra oferta gastronómica con demostraciones de cocina y coctelería en vivo de miércoles a viernes. Y aprovecha nuestros descuentos en la venta de cajas regalo del viernes al domingo.

 

Stand de Fitur

 

Copa Iberia de Golf en el campo del Parador de Málaga Golf

Equipos de diferentes zonas del país participarán en una nueva edición, la número 84, de la Copa Iberia de golf Diputación de Málaga, que organiza el Real Club de Campo Málaga, club decano en Andalucía y cuna del golf de la Costa del Sol. La competición se celebrará los días 26 y 27 de enero en el campo ‘Old course’ del Parador de Golf de Málaga y hasta hoy lunes, día 22, está abierto el plazo de inscripción.

 

Parador de Málaga Gof

 

La memoria monástica de los reyes asturianos, en los Encuentros Culturales del Parador de Cangas

El ciclo de Encuentros Culturales que el Parador de Cangas de Onís organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo ofrece el próximo viernes 26 de enero la conferencia “Memoria monástica de los reyes asturianos”". La ponencia correrá a cargo de Álvaro Solano, profesor de la Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. El acto es a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

 

Parador de Cangas

 

El mercado temático de Córdoba se ambienta en la época íbero-romana

El tradicional Mercado Temático de Córdoba, que este año se celebra del 26 al 28 de enero, estará ambientado en 2024 en la época íbero-romana. La novedosa propuesta de Espectáculos AMB Producciones está basada en la recreación de Corduba, una cita con el pasado romano de la ciudad en la que no faltarán sus personajes ilustres de aquella época en personalizadas banderolas, con el 50% de ellas dedicadas a mujeres. Asimismo, el Mercado Íbero Romano de Córdoba contará con actividades como Las comedias de SixtilioEl carro del general Marco Claudio Marcelo o Los mimos del emperador Augusto. Además, entre otras actividades, también habrá 15 actuaciones musicales cada día, 80 talleres artesanales, así como la degustación gastronómica Los placeres de Roma. Reserva en el Parador.

 

Mercado Medieval de Córdoba

Vuelven las visitas teatralizadas al Parador de Ciudad Rodrigo

Vuelven las visitas teatralizadas al Parador de Ciudad Rodrigo, que te permitirán conocer los lugares más recónditos de esta fortaleza, el Castillo de Enrique II, de boca de sus protagonistas. Esta vez con novedades, escenas sorpresa y, por fin, un personaje de mujer, la escritora Leonor López de Córdoba, importantísima en su época por ser una avanzada y distinguida en letras. Las visitas son a las 17:30 horas, tienen un precio de 8 euros con consumición (5 euros para los niños) y las plazas son limitadas. Dos fechas para el mes de febrero (sábados 3 y 24) y otras dos para marzo (sábados 9 y 30). Reservas en 923460150 o [email protected].

 

Visitas teatralizadas Ciudad Rodrigo

 

Planifica tus vacaciones de esquí en el Valle de Arán

La nieve ya reina en los Pirineos y va siendo hora de planificar tu escapada de esquí en el Valle de Arán. Esta temporada tienes una oferta muy especial a partir del 1 de diciembre en los Paradores de Arties y Vielha, a un paso de la estación de Baqueira Beret, que tiene actualmente 129 kilómetros de pistas esquiables abiertos. Amplía información y reserva.

 

Esquí

 

Recreación del último viaje de Carlos V con la Ruta del Emperador

La comarca de La Vera revive el 3 de febrero la multitudinaria Ruta del Emperador que recrea el último viaje que realizó el emperador Carlos V desde el castillo de los condes de Oropesa, actual Parador de Jarandilla de la Vera, hasta el Real Monasterio de Yuste. Miles de senderistas recorren este tramo de 10 kilómetros en una actividad declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Arranca a las 10 de la mañana en el Patio del parador con la representación teatral  que rememora la salida del séquito imperial. La programación se complementará el 10 de febrero con la XII Ruta del Emperador Ecuestre, además de varios actos culturales y musicales. Reserva en el Parador.

 

Ruta del Emperador

Foto:Turismo de Extremadura.

 

El cultivo del pistacho, enoturismo y oleocultura en los Paradores de Almagro y Manzanares

Dentro del programa "Naturaleza para los sentidos" los Paradores de Almagro y Manzanares ofrecen este fin de semana las experiencias Nuevos horizontes, Oro Vegetal y Vinos con historia. El sábado 27 a las 11:00 horas se  descubrirá cómo se trabaja el pistacho de una manera tradicional, cómo se cultiva y todo el proceso que se debe seguir hasta poder comer este fruto tan peculiar para finalizar una degustación de productos que lo contienen. Y ese mismo día a las 16,30 horas, visita a un olivar con degustación de productos locales El domingo a las 10:30 horas, recorrido por una joya del patrimonio industrial, una de las mayores bodegas del siglo XIX en España, cuyo origen se remonta a 1856 y que está enclavada en un antiguo cortijo manchego. Se muestra el valor de este territorio rural, el mayor viñedo del mundo; tradiciones, naturaleza, gastronomía, historia y vino. Un viaje fascinante, que termina con una cata de vinos con tapas de la zona. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Bodega

 

Caminos estelares y nuevas culturas gastronómicas en los Paradores de Vielha y Arties

Debido a la climatología, los Paradores de Arties y Vielha ofrecen únicamente durante la época invernal dos de las experiencias únicas del Programa Naturaleza para los Sentidos. Se trata de Caminos Estelares,  queda la oportunidad de disfrutar de un cielo nocturno digno de calificación Starlight: cielos limpios, sin contaminación lumínica, y Nuevas Culturas Gastronómicas, para descubrir la cría del esturión y la producción del exquisito caviar. Amplía información y reserva.

 

caviar

 

Visitas guiadas, ruta de los pastores y visita a granja ovina y caprina en Cangas de Onís

El Parador de Cangas de Onís ha preparado una amplia agenda de actividades para esta semana que incluyen visitas guiadas al monasterio de mano del director el miércoles a las 16:30 y el viernes y sábado a las 18:45. El sábado, después de la visita, se celebrará una cata de sidra asturiana DOP y de quesos asturianos. Dentro del programa Naturaleza para los sentidos, durante toda la semana, a las 12:0 0 horas visita a la granja de El Cabriteru con degustación de quesos azules.  El viernes y el sábado a las 10:00 horas ruta por el Concejo de Onís y el su Parque Nacional siguiendo la ruta de los pastores y elaboradores de queso Gamoneu. El jueves y el domingo a las 09:00 horas, ruta en 4x4 por el concejo de Cabrales para observar al rebeco, y a las 15:00 horas, baño de bosques en los lagos de Covadonga. Además, el sábado a las 17:30 horas, experiencia ganadera en una granja vacas ecológica, y el domingo a las 1:00 experiencia de identificación botánica de plantas silvestres. Así mismo, la noche del martes, jueves y sábado en la biblioteca del Parador, proyección de la película "El nombre de la rosa". Amplía información y reserva en el Parador.

 

Cangas Pastores Biosfera

 

Los cigarrones del Carnaval de Verín

Fiesta de Interés Turístico Nacional. Del 1 al 13 de febrero. Las “fariñadas” (batallas de harina) y la figura del “Cigarrón” son los elementos característicos del Carnaval de Verín o Entroido, que se prolonga durante dos semanas y sigue un ritual ancestral. La fiesta comienza con el Jueves de Compadres y con el llamado “Domingo de Corredoiro”, con el sonido de los cohetes, las charangas y la primera concentración de cigarrones (hombres enmascarados que corren animando a la gente a participar) por la mañana. Ese mismo día por la tarde-noche, ya se celebra en la Plaza mayor el primer baile de máscaras y la primera “fariñada”. Más adelante tiene lugar el “Jueves de Comadres”, en que las mujeres dejan a los hombres en casa y salen a cenar disfrazadas; y cuando llega la medianoche, una multitud se lanza a las calles para recibir a la comitiva del Carnaval y escuchar el pregón que da paso a la diversión general. Durante el Entroido se irán sucediendo batallas de harina, bailes de máscaras, desfiles de comparsas y charangas, concursos, degustaciones de productos típicos, etc… El día más intenso es el domingo, ya que tiene lugar a mediodía el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones. El Parador de Verín abre del 8 al 18 de febrero para poder disfrutar del Carnaval.

 

Cigarrones

 

Carnaval de Los Indianos en La Palma

Considerada la segunda mejor fiesta de España, Los Indianos es uno de los carnavales más singulares del país. La isla de La Palma se tiñe de blanco para homenajear y parodiar a los canarios que emigraron a Cuba y regresaron haciendo ostentación de la riqueza amasada en el Nuevo Mundo. El lunes de carnaval el municipio de Santa Cruz de la Palma se llena de hombres y mujeres vestidos de época de riguroso blanco y uno de los aspectos más llamativos es el lanzamiento de polvos de talco al paso del desfile. La multitudinaria celebración, el lunes 12 de febrero, tiene como personaje central a la Negra Tomasa, evidencia los históricos lazos entre La Palma y Cuba con el protagonismo de los ritmos de la música caribeña, la gastronomía, con las típicas sopas de miel, el ron de caña o los mojitos, y el tabaco. El Parador ofrece un pack especial con motivo de esta celebración con entrada el 11 y salida el 13.

 

Carnaval de Indianos

 

Noche medieval en el Parador de Baiona

Con motivo de la celebración de la Fiesta de La Arribada, que conmemora el 531º aniversario del regreso de la Carabela La Pinta a la villa de Baiona con el anuncio del Descubrimiento de América y en el que la localidad retrocede durante todo el fin de semana cinco siglos atrás en el tiempo, el Parador del municipio pontevedrés ha organizado para el sábado 2 de marzo su tradicional cena medieval teatralizada con un pack especial que incluye alojamiento. Amplía información y reserva.

 

Cena medieval

 

Fiestas medievales de Oropesa

Trasládate en el tiempo y revive la historia. No te pierdas las Jornadas Medievales de Oropesa del 12 al 14 de abril de 2024.  Las Jornadas Medievales de Oropesa conmemoran el otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril. Durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, música, talleres, representaciones teatrales.... Malabaristas, acróbatas y bufones, conviven con los visitantes vestidos de la época. ¡Alójate en el Parador y disfruta de esta experiencia! Amplía información y reserva.

 

Fiesta Medieval Oropesa

 

ADEMÁS, NO TE PUEDES PERDER...

-Carnaval de Tenerife. Hasta el 18 de febrero. La fecha que marca el inicio del carnaval en Canarias en 2024 es el 12 de enero. Como suele ser habitual y a falta de un calendario concreto, la apertura del carnaval de Santa Cruz de Tenerife marcará el inicio de las fiestas con la gala de inauguración del carnaval. A partir de ahí los sábados se suceden, con puntos álgidos como la elección de la reina del carnaval el miércoles 7 de febrero, hasta culminar el domingo 18 de febrero. Alójate en el impresionante Parador de Las Cañadas del Teide.

-Carnaval de Cádiz. Hasta el 18 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2024 (COAC) arrancará el martes 9 de enero con la fase de preliminares de la categoría de adultos. El primer fin de semana de Carnaval es el más concurrido con la noche del sábado, el domingo de coros y la cabalgata y el lunes de coros (festivo en Cádiz). El resto de la semana hay concursos de agrupaciones carnavalescas por los tablaos de la ciudad. El segundo fin de semana, aunque también se reciben miles de visitantes, es más tranquilo. Una serie de eventos culinarios multitudinarios preceden al carnaval: XXXIV Pestiñada Popular (27 de enero), XXXVII Ostionada Popular (28 de enero), XXIII Gambada Popular (28 de enero), XXX Erizada Popular (4 de febrero) y XX Mejillonada Popular (4 de febrero). Alójate el Parador de Cádiz-Hotel Atlántico.

-Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Del 26 de enero al 18 de febrero. Una de las citas más esperadas es la gala de elección de la Drag Queen. Reserva en el Parador de Cruz de Tejeda.

-Fiesta de la Alcachofa de Benicarló. Hasta el 3 de marzo. Del 12 al 28 de enero tienen lugar las jornadas del pincho, el 27 y 28 de enero se celebra el mercado gastronómico, del 28 de enero al 3 de marzo se desarrollan las jornadas gastronómicas en los restaurantes locales y el 24 de febrero llega el momento de la esperada gran torrada popular El Parador benicarlando va a permanecer cerrado hasta el 29 de febrero por lo que si quieres planificar tu escapada a la zona, salvo que sea el último fin de semana, puedes reservar en Parador de Tortosa,

-Carnaval de Xinzo de Limia (Orense). Hasta el 18 de febrero. El ciclo de carnaval más largo de España, con cinco domingos de música, comedia y comparsas. Fiesta de Interés Turístico Internacional. Presume de tener uno de los personajes más potentes e irónicos de estas fiestas: la Pantalla. A los domingos fareleiro, oleiro y corredoiro se suman el domingo, lunes y martes de Entroido, además del miércoles de ceniza y el domingo de piñata. Te espera el Parador de Santo Estevo. Además, entre el 8 y el 18 de febrero también puedes reservar en el Parador de Verín.

-Fiesta de la Vaca de San Pablo de los Montes (Toledo). 24 y 25 de enero. Fiesta de Interés Turístico Regional. Hospédate en el Parador de Toledo.

-Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (Murcia). Del 26 al 28 de enero.Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. Reserva en el Parador de Lorca.

-Fiesta de la calçotada de Vals (Tarragona). 28 de enero. En un radio de 100 kilómetros puedes elegir entre el Parador de Lleida y el Parador de Tortosa.

-Media Maratón de Sevilla. 28 de enero. El Club de Atletismo San Pablo de Sevilla, promotor del Medio Maratón de Sevilla, organiza la 29ª edición. Información e inscripciones. A 30 kilómetros de la capital hispalense puedes alojarte en el Parador de Carmona

-Carnaval de Ituren y Zubieta (Navarra). 29 y 30 de enero. Celebración ancestral declarada de Interés Turístico Regional. Es una de las mascaradas más llamativas del norte de la península ibérica. Los “Joaldunak” (su traducción es: «los que portan cencerros») son los personajes principales de la celebración. Reserva en los Paradores de Olite y de Hondarribia.

-La Leyenda de Tartesos (Carrera de Mountain Bike). Del 1 al 4 de febrero. Race MTB Pro. La carrera por etapas de la provincia de Huelva. En esta ocasión serán cuatro etapas en línea, que recorrerán unos 250 kilómetros de la provincia de Huelva que volverá a deparar entornos únicos y sorprendentes. En cuanto a las categorías, este año los corredores se pueden inscribir, tanto en masculino como en femenino, en categoría Élite, Máster 30, Máster 40 y Grand Máster. Puedes montar el campamento base en los Paradores de Ayamonte y Mazagón.

-Carnaval de Cebreros (Ávila). Del 3 al 14 de febrero. Fiesta de Interés Turístico Nacional. Reserva en los Paradores de Ávila o de Gredos.

-Feira do Pastor e do Queijo. 3 y 4 de febrero. Feria del Pastor y del Queso en la que se puede degustar el famoso queso cremoso portugués de leche de oveja "Serra da Estrela". En Penalva do Castelo te espera el único Parador ubicado fuera de España. Reserva en el Parador Casa da Ínsua.

-El Peropalo. Del 4 al 13 de febrero. Carnaval de interés etnográfico declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. l Parador de Jarandilla de la Vera se sitúa a 22 kilómetros y el de Plasencia, a 78.

-XXXIV Media Maratón Internacional “Ciudad de Torremolinos”. 4 de febrero. Los corredores tomarán la salida a las 9:30 horas desde el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, dispuestos a recorrer los 21.097 metros que conforman la prueba. A tan solo 16 kilómetros se encuentra Málaga capital donde puedes alojarte en dos Paradores: Málaga Gibralfaro y Málaga Golf.

-Año Jubilar Lebaniego. Hasta el 16 de abril de 2024. Peregrina hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a través del Camino Lebaniego. En la ruta encontrarás los Paradores de Fuente Dé, Santilla Gil Blas, Limpias y Cervera de Pisuerga.

-Rutas nocturnas por la ciudad de Zamora. "Memoria en la noche" es uno de los paseos ofertados mediante este programa que incluye una visita al interior del palacio renacentista de los Condes de Alba y de Aliste, actual Parador de Turismo.

 

Calçotada de Valls

Calçotada de Valls.

 

#GASTROPARADORES

 

Jornadas Gastronómicas del Puchero en el Parador de Alcalá de Henares

Degusta los platos de cuchara del Parador de Alcalá de Henares dentro de las Jornadas Gastronómicas del Puchero “Guisos, guisotes y guisadillos” que la asociación de hostelería local Alcalá Gastronómica Fomentur celebra hasta el 29 de febrero.´Entre otras propuestas, prueba en el Restaurante Santo Tomás su castizo cocido madrileño completo. Reserva mesa.

 

Cartel jornadas

 

La bodega Castell del Remei, en la nueva cena maridada en el Parador de Lleida

El Parador de Lleida va a repetir este año la exitosa iniciativa 12 meses, 12 bodegas desarrollada por primera vez en 2023 para promocionar los vinos de la DO Costers del Segre. Dentro de las actividades, el último jueves de cada mes tiene lugar una cena maridada en la que las referencias de la bodega invitada se armonizan con un menú especial diseñado para la ocasión por el jefe de cocina, Mario Rojo, y su equipo. Este 25 de enero la velada estará protagonizada por el celler Castell del Remei que estaba previsto que hubiera cerrado el calendario del año pasado. Reserva mesa en el 973 00 48 66 o enviando un correo electrónico a [email protected]. ç

 

Cena maridada Lleida

 

Jornadas del Chato Murciano en el Parador de Lorca

El Parador de Lorca se suma a las II Jornadas del Chato Murciano que el municipio lorquino dedica a esta raza porcina autóctona de pelaje negro recuperada en esta localidad. Del 12 de enero al 4 de febrero el Parador ofrecerá como sugerencia fuera de carta un Lomo de chato murciano sobre arroz meloso de su codillo y piñones. Reserva mesa para probarlo.

 

Lomo de chato murciano sobre arroz meloso de su codillo

 

El cocido campurriano protagoniza esta semana la ruta de los cocidos del Parador de Córdoba

El Parador de Córdoba ha retomado su popular Ruta de los Cocidos de España en la que hasta finales del mes de abril va a ofrecer alternativamente ocho especialidades regionales de siete Comunidades Autónomas. La cita ofrece esta semana el singular cocido campurriano, tradicional de Cantabria. El precio es de 28 euros con bebida incluida. Reserva mesa.

 

Cartel Cocidos

 

Menú de San Vicente y Menú IX Centenario de la Reconquista en el Parador de Sigüenza

Con motivo del 900º aniversario de la reconquista de Sigüenza y coincidiendo la celebración de la festividad de su patrón, San Vicente Mártir, fecha en la que se conmemora esta efeméride, el Parador seguntino va a ofrecer del 22 al 28 de enero un Menú Especial de San Vicente. Una propuesta que en una primera parte ofrecerá algunas de las especialidades de los puntos del recorrido que realizó el santo oscense al que se venera desde la Edad Media en su último viaje entre Zaragoza y Valencia, y que se completa con platos tradicionales que hubiese comido en las tierras de Guadalajara. A partir del 28 de enero le tomará el relevo el  Menú IX Centenario de la Reconquista que refleja en cada plato ese crisol de culturas propias de esta tierra guadalajareña. Un viaje de ida y vuelta a la convivencia gastronómica de las cultura cristiana, islámica y sefardí que coexistieron en la villa en la época medieval, usando los productos típicos de la tierra. Estará disponible hasta el 14 de octubre. Reserva mesa.

 

Parador de Sigüenza

 

Prueba el menú sidrería en el Parador de Argómaniz durante la temporada del txotx

La pasada semana se daba el pistoletazo de salida oficial a la temporada de las sidrerías vascas con el rito del txotx.  Una singular tradición que se prolonga hasta finales del mes de abril en la que se prueba la sidra de la nueva cosecha. El Parador de Argómaniz se suma a este rito y ofrece su particular menú sidrería con chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón de vaca a la parrilla, queso con membrillo y helado casero de intxaursaltsa sobre tierra dulce. Todo ello regado con sidra alavesa o tinto joven maceración carbónica Rioja Alavesa. Reserva mesa para probarlo.

 

Tortilla de bacalao y chuletón

 

Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento en el Parador de Úbeda

Un total de 13 establecimientos participan este año en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda, que alcanzan ya su vigésimo tercera edición y que se van a prolongar del 2 de febrero al 17 de marzo. Al Parador de la localidad jiennense le tocará el turno del 1 al 10 de marzo, poniendo a disposición de los clientes, recetas del siglo XVI actualizadas. Vete reservando mesa para probarlo.

 

Menú jornadas

 

Descubre el abanico de croquetas de las cartas de Paradores

El pasado 16 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Croqueta. Con motivo de esta celebración te animamos a descubrir el amplio abanico de variedades que puedes encontrar en las cartas de Paradores en torno a este suculento bocado que  forma parte indisoluble de la idiosincrasia culinaria de la cadena hotelera pública. Elige tu Parador y reserva mesa para probarlas.

 

Croquestas de queso cabrales y compota de manzana