Tributo gastronómico al capón en el Parador de Vilalba de cara a la campaña navideña
15 de Diciembre 2023

Coincidiendo con la celebración de la Feria del Capón de Vilalba, que va a tener lugar en la localidad lucense el próximo 21 de diciembre, el Parador de Turismo villalbés rinde tributo gastronómico a este selecto y codiciado producto, muy demandado como parte de los menús navideños de familias y restaurantes.

 

Desde hoy, viernes, y hasta final de existencias -que probablemente coincidirá con el fin de año-, el Parador de la capital chairega ofrece como sugerencias fuera de carta capón de Vilalba asado “a la vilalbesa”, una receta tradicional en el que se elabora el ave al horno con cebolla, coñac, un diente de ajo, sal y aceite, y que se acompaña con unas patatas a la panadera y verduritas al gusto como guarnición, y capón de Vilalba guisado al vino de albariño con cremoso de patata y castañas de Galicia IGP.

 

Capón de Vilalba guisado con albariño, catañas y manzana

Plato de capón de Vilalba guisado al vino albariño del Parador de Vilalba.

 

Dos elaboraciones que, además, forman parte como platos principales a elegir del menú especial capón 2023 que se ofrece para grupos con reserva previa. La propuesta contempla además como aperitivo unas croquetas de Capón de Vilalba; para el entrante, una sopita de capón de Vilalba con sus albondiguillas y, como postre, una típica filloa crocante con salsa de toffee y helado de vainilla.

El menú tiene un precio de 65 euros por persona e incluye como bebidas el vino blanco Enxebre Albariño de la D.O. Rías Baixas y el tinto crianza Muriel, de la D.O.Ca. Rioja, aguas minerales y café o infusión.

El Capón de Vilalba, amparado bajo una Indicación Geográfica Protegida, es un pollo macho castrado quirúrgicamente antes de alcanzar la madurez sexual y sacrificado a una edad mínima de 150 días. Una vez capados, deben someterse a un período mínimo de engorde de 77 días. Un proceso de cría que da lugar a animales con la carne más tierna y jugosa por la alta infiltración de grasa y que son muy apreciados gastronómicamente. Las aves son de la raza autóctona Galiña de Mos o de estirpes, siempre semipesadas y de crecimiento lento y presentan plumaje de color marrón rojizo, que tienen como rasgo común con ésta su rusticidad, lo que permite su cría al aire libre en las condiciones climáticas de la zona.

 

Capón de Vilalba

 

Las canales deberán tener un peso mínimo de 2, 5 kg. No obstante, los capones acogidos a la indicación geográfica que se vayan a comercializar como "Capón de Nadal" deben ser sacrificados con una edad mínima de 7 meses (210 días), y tener un peso mínimo de 4 kg, aunque alcanzan hasta los 6 kg. Este es el tipo de capón que se comercializa de forma tradicional en la feria que se celebra en Vilalba en fechas previas a la Navidad, donde se vende bajo la forma de presentación tradicional: con cabeza y patas colocando en el interior de la canal un palo pequeño de abedul, para mantener el lomo lo más recto posible, y las alas dobladas dirigiendo la punta hacia arriba, de manera que queden posadas en la espalda. Por último se coloca también sobre la espada sujeta con palos pequeños la grasa o "ensunlla”, que es muestra de la calidad del engorde de los capones. Las aves se exhiben en cestas de mimbre o madera, con un relleno de paja y cubiertas por un paño blanco.

 

Capón

 

En la edición de 2022 de la Feira do Capón celebrada en la capital de la comarca de la Terra Chá (Tierra Llana) , que se celebra para comercializar los capones justo antes de Nochebuena, se vendieron todos los ejemplares que entraron en el recinto. En la pasada edición de la tradicional celebración, que se remonta al siglo XIX, participaron 35 criadores que censaron 1.100 ejemplares de este codiciado producto, no obstante finalmente solo entraron en el recinto ferial unos 200 ejemplares, porque la mayoría los vendieron en los días previos los criadores en sus propios domicilios. Los precios superaron los 100 euros por unidad: la media rondó los 120 euros, y llegaron a pagarse 150 por los mejores ejemplares.

 

 

RESERVA MESA PARA PROBARLO