El ministro de Industria destaca que Paradores cerró 2014 con un resultado operativo de 16,5 millones, un 162% más

20/01/2015
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

El ministro de Industria destaca que Paradores cerró 2014 con un resultado operativo de 16,5 millones, un 162% más

José Manuel Soria ha afirmado que la red de Paradores es un emblema de gran prestigio dentro del sector turístico español y ha destacado su papel clave como dinamizador del turismo y del desarrollo local. El Ministerio de Industria apuesta por que la Red sea autosuficiente, rentable, y que no suponga gasto alguno para el contribuyente.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la firma de un convenio de colaboración entre Paradores y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, acto en el que ha informado sobre los últimos datos de gestión de la cadena pública de establecimientos, que obtuvo un cierre contable en 2014 de 16,5 millones de euros de beneficio bruto de explotación (EBITDA), lo que significa un 162% más que en 2013.

Esta mejora se debe fundamentalmente a un aumento de la actividad por primera vez en cinco años. El número de habitaciones vendidas creció en más de 74.000 respecto al anterior ejercicio, lo que ha supuesto un incremento del índice de ocupación de cuatro puntos más que en 2013.  

Según ha destacado el ministro, el crecimiento de las ventas y el proceso de reducción de costes basado en la política de austeridad de la compañía, así como  la centralización de las compras y el incremento en la productividad de sus empleados, ha supuesto, durante 2014, recobrar la senda de recuperación de la empresa, cumpliendo el Plan de Negocio presentado por la Dirección de Paradores.

El incremento del precio medio del alojamiento ha sido del 1,2% en comparación con 2013. En cuanto a la cifra de cubiertos vendidos, crece también un 10%, lo que supone 168.000 cubiertos  más que el ejercicio anterior. Todo esto se ha traducido en un incremento de los ingresos netos de la compañía del 9,3%.

José Manuel Soria ha afirmado que la red de Paradores es un emblema de gran prestigio dentro del sector turístico español que ha colaborado significativamente en la recuperación y puesta en valor de edificios históricos de nuestro país. Además, la cadena tiene, en palabras del ministro, un papel clave como dinamizadora del turismo y del desarrollo local.

Soria ha explicado que el Gobierno de España apuesta por que la red sea autosuficiente y rentable, y que no suponga gasto alguno para el contribuyente.