Conferencia histórica, fiestas medievales, visitas guiadas y cocina de montaña en la agenda de Paradores
02 de Abril 2024

Esta semana en Paradores cuentas con infinidad de planes y actividades para disfrutar de tus viajes que puedes completar en nuestro calendario de eventos.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

 

#PLANAZOSPARADORES

 

Las reinas Leonor de Aquitania y Blanca de Castilla, en los encuentros culturales del Parador de Cangas de Onís

El ciclo de Encuentros Culturales en la Biblioteca Dulce María Prida del Parador de Cangas de Onís organizado por el establecimiento asturiano de la cadena hotelera pública en colaboración con la Universidad de Oviedo ofrece este viernes la conferencia titulada  "De casta le viene al galgo. La imagen de las reinas Leonor de Aquitania y Blanca de Castilla". La ponencia correrá a cargo de Fuensanta Murcia, del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. El acto es a las 19,30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Fuensanta Murcia

 

Cita con las Bodegas Vinos Sinceros en las catas de la DO Arlanza en el Parador dentro de las visitas a las bodegas subterráneas de la villa ducal

Los sábados de marzo y abril -con paréntesis durante la Semana Santa- regresa la actividad «Descubre otro Lerma bajo tus pies» organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas en la que se visitan dos bodegas subterráneas medievales de la villa, con una cata final de vino con diferentes bodegas de la DO Arlanza en el Parador de Turismo, que colabora con la actividad. Cada sábado una bodega diferente participa en la actividad ofreciendo sus caldos. El programa ofrece el 6 de abril una cita con la bodega vallisoletana Vinos Sinceros. 18.00 h  6€/pax  (Entradas limitadas).

 

Bodega subterránea

 

Fiestas medievales de Oropesa

Trasládate en el tiempo y revive la historia. No te pierdas las Jornadas Medievales de Oropesa del 12 al 14 de abril de 2024.  Las Jornadas Medievales de Oropesa conmemoran el otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril. Durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, música, talleres, representaciones teatrales.... Malabaristas, acróbatas y bufones, conviven con los visitantes vestidos de la época. ¡Alójate en el Parador y disfruta de esta experiencia! Amplía información y reserva.

 

Fiesta Medieval Oropesa

 

Concierto de la Orquesta de la Universidad de Oviedo en el Parador de Corias

El Parador de Corias es el escenario elegido para cerrar el próximo 11 de mayo a las 20:00 horas la segunda edición del Festival Universitario de Música MusicUO de la Universidad de Oviedo que desde el 12 de marzo viene ofreciendo actuaciones en nueve concejos de Asturias. El concierto de clausura correrá a cargo de la Orquesta de la Universidad de Oviedo.

 

Orquesta de la Universidad de Oviedo

 

La Torre del Caracol, dentro de las visitas guiadas gratuitas a Benavente

El pasado sábado 30 de marzo a las 11:30 horas se llevó a cabo la primera de las 10 visitas guiadas gratuitas organizadas en Benavente por parte del Patronato de Turismo de Zamora con la colaboración del Ayuntamiento. Parten de la Oficina de Turismo y recorrerán la Plaza Mayor, la iglesia de San del Mercado, el Hospital de la Piedad, la calle La Rúa, la iglesia de Santa María del Azoque y la Torre del Caracol, del Parador de Turismo. Se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 980 63 42 11. Las siguientes fechas: 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio, 13 de julio, 17 de agosto, 1 de septiembre, 26 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.

 

Parador de Benavente

 

Recorre Las Médulas a caballo y descubre los secretos de la apicultura en el Parador de Villafranca del Bierzo

Ya puedes volver a disfrutar en el Parador de Villafranca del Bierzo de sus experiencias dentro del programa Naturaleza para los Sentidos. Este sábado descubre los secretos de la agricultura, conoce la tradición vitivinícola del Bierzo y visita el espectacular paraje de Las Médulas a caballo. Estas actividades están sujetas a disponibilidad. Para reservarlas es necesario ponerse en contacto con el Parador de Villafranca del Bierzo: [email protected]  /  987 540 175

 

Las Médulas

 

Cuatro visitas teatralizadas en el Parador de Ciudad Rodrigo en el segundo trimestre

Vuelven las visitas teatralizadas al Parador de Ciudad Rodrigo, que te permitirán conocer los lugares más recónditos de esta fortaleza, el Castillo de Enrique II, de boca de sus protagonistas con cuatro convocatorias para este segundo trimestre. Esta vez con novedades, escenas sorpresa y, por fin, un personaje de mujer, la escritora Leonor López de Córdoba, importantísima en su época por ser una avanzada y distinguida en letras. Las visitas son a las 17:30 horas en abril y mayo y a las 19:00 horas en juno, tienen un precio de 8 euros con consumición (5 euros para los niños) y las plazas son limitadas. Las próximas citas: 13 de abril, 4 de mayo, 8 y 22 de junio. Reservas en 923460150 o [email protected].

 

Visitas teatralizadas Ciudad Rodrigo

 

Recta final de la temporada de esquí en el Valle de Arán

Último fin de semana para disfrutar del esquí en el Valle de Arán. La estación de Baqueira Beret, con más de 100 kilómetros de pistas esquiables abiertos, prolonga su temporada hasta el domingo 7 de abril, fin de semana en el que se celebrará el festival de música Polar SoundEstán confirmados para la edición de 2024 Ana Mena, Taburete, Arde Bogotá, Álvaro de Luna, La Oreja de Van Gogh, Veintiuno, Malmo 040, Despistaos, José de Rico, Danny Romero, Barce, Barce, Luigii Nieto, Ardiya y Caco Monteverde. Te espera el Parador de Vielha.

 

Esquí

 

Caminos estelares y nuevas culturas gastronómicas en el Parador de Vielha

Debido a la climatología, el Parador de Vielha ofrece únicamente durante la época invernal dos de las experiencias únicas del Programa Naturaleza para los Sentidos. Se trata de Caminos Estelares,  queda la oportunidad de disfrutar de un cielo nocturno digno de calificación Starlight: cielos limpios, sin contaminación lumínica, y Nuevas Culturas Gastronómicas, para descubrir la cría del esturión y la producción del exquisito caviar. Amplía información y reserva.

 

caviar

 

Visitas guiadas, ruta de los pastores y visita a granja ovina y caprina en Cangas de Onís

El Parador de Cangas de Onís ha preparado una amplia agenda de actividades para esta semana que incluye visitas guiadas al monasterio del jueves a las 17:00 y el viernes a las 18:00 horas.  Dentro del programa Naturaleza para los sentidos, durante toda la semana, a las 12:00 horas visita a la granja de El Cabriteru con degustación de quesos azules.  El viernes y el sábado a las 10:00 horas ruta por el Concejo de Onís y su Parque Nacional siguiendo la ruta de los pastores y elaboradores de queso Gamoneu. El sábado y el domingo a las 09.30 podrán recorrer de la mano de los guías de Birdwatching Asturias el entorno de los Lagos de Covadonga, su naturaleza y su tradición quesera. El jueves y el domingo a las 9:00 horas, ruta en 4x4 por el concejo de Cabrales para observar al rebeco; el miércoles a las 9;30  horas exploración de los tesoros de los Picos de Europa y el miércoles, jueves y domingo a las 15:00 horas, baño de bosques en los Picos de Europa.  Así mismo, la noche del lunes, jueves y domingo en la biblioteca del Parador, proyección de la película "El nombre de la rosa" a las 23:00 horas. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Cangas Pastores Biosfera

 

Conexión con pinos centenarios y tejos milenarios, fauna silvestre y cultura prehistórica en el Parador de Cazorla

El Parador de Cazorla propone para esta semana cuatro atractivos planes dentro del programa Naturaleza para los sentidos. Conexión con los pinos centenarios y los tejos milenarios el miércoles, sábado y domingo a las 10:00 horas; recorrido por el Camino de las Ánimas, de miércoles a sábado a las 9:00 horas; experiencia en torno al cultivo del olivo y la oleocultura, con degustación gastronómica, jueves, sábado y domingo a las 9:00 horas; y ruta por el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, de lunes a sábado a las 08:45 horas.  Amplía información y reserva.

 

Sendas de leyenda

 

Senderismo, ruta en 4x4 y observación astronómica en Guadalupe

El programa de experiencias únicas en el entorno natural, Naturaleza para los Sentidos ofrece en el Parador de Guadalupe durante toda esta semana paseos en todoterreno 4x4, rutas de senderismo con baños de bosques, observaciones astronómicas, visita a una granja caprina y elaboración de queso y ruta por el Geoparque. Amplía información y reserva en el Parador.

 

Queseros

 

Marcha nórdica, elixires con historia, baños de bosques y más experiencias en la naturaleza en el Parador de Fuente Dé

El Parador de Fuente Dé se ha sumado al programa "Naturaleza para los Sentidos" que permite vivir experiencias únicas en el entorno natural. A lo largo de toda esta semana ofrece en sesiones de mañana y tarde  "Elixires con historia", para conocer el funcionamiento de una bodega artesanal de elaboración de vinos y licores con cata de productos de la zona(consultar horarios). De sábado a domingo: "Marcha Nórdica", caminar impulsado por bastones por el entorno del Parador (16:00 horas); "Retratos Naturales", taller de iniciación a la fotografía de naturaleza; (10:00 y 16:00 horas),  "Baño de bosques" (10:00 y 16:00 horas), "Raquetas de Nieve" (09:00 horas), "Iniciación al montañismo" (15:00 horas). Además, de lunes a viernes y durante todo el día hay sesiones de yoga o mindfulnnes y la actividad "Ilustrando la naturaleza", cuyo inicio depende de la disponibilidad. Amplía información y reserva en el Parador.

 

potas

 

#GASTROPARADORES

 

El Parador de Cervera protagonista del 5 al 7 de abril en las Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina

Las XXVII Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina, en las que hasta el próximo 19 de mayo, una docena de restaurantes de Cervera, Salinas, Santa María de Redondo y Camasobres ofrecen de manera rotatoria los mejores platos de su exquisita gastronomía, llegan a su ecuador. Cada fin de semana, con un parón durante la Semana Santa, un establecimiento hostelero deleitará a sus comensales con menús elaborados con los mejores productos de la zona. El precio es de 38 euros por persona, con vinos aparte. El Parador de Turismo de Cervera de Pisuerga entra en escena del 5 al 7 de abril. Reserva mesa.

 

Parador de Cervera

 

El 19 de abril, nueva cita de las cenas teatralizadas en el Parador de Almagro

El Parador de Almagro ha retomado de cara a la recta final del invierno sus exitosas cenas teatralizadas manteniendo el giro dado el año pasado en cuanto a menú y repertorio. Bajo el epígrafe “Va de Amor-es. Romántico-Platónico-Espiritual” el teatro barroco sigue siendo el protagonista en la nueva propuesta del Parador almagreño, combinado con platos tradicionales del Siglo de Oro de la cocina regional manchega revisitados. La próxima cita es el 19 de abril. Reservas a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 926 860 100.

 

Minuta de las cenas teatralizadas

 

Homenaje a la alcachofa en el Parador de Benicarló

Coincidiendo con su reapertura, el Parador de Benicarló rinde homenaje a la alcachofa con DO de la localidad castellonense con un menú especial. Consta de tres aperitivos fríos -macaron de grosella con puré de Alcachofa de Benicarló DOP, Alcachofa de Benicarló DOP encurtida en bergamota y Alcachofa de Benicarló DOP, anguila y humo-, una crema suave de Alcachofa de Benicarló DOP con su tartar y flores de guisantes, unas Migas con torreznos de Alcachofa de Benicarló DOP y papada ibérica, un arroz en paella del Delta del Ebro, Alcachofa de Benicarló DOP y sepia del terreno,  y como postre un cremoso de Alcachofa de Benicarló DOP con su mermelada y helado de Leche merengada. La propuesta estará disponible hasta final de temporada. Reserva mesa.

 

Migas con alcachofas

 

El bullit mallorquín, variedad de esa semana en la ruta de los cocidos del Parador de Córdoba

El Parador de Córdoba ha retomado su popular Ruta de los Cocidos de España en la que hasta finales del mes de abril ofrece alternativamente ocho especialidades regionales de siete Comunidades Autónomas. La cita ofrece esta semana el bullit mallorquín.  El precio es de 28 euros con bebida incluida. Reserva mesa.

 

Cartel Cocidos

 

Menú IX Centenario de la Reconquista en el Parador de Sigüenza

Con motivo del 900º aniversario de la reconquista de Sigüenza y coincidiendo la celebración de la festividad de su patrón, San Vicente Mártir, fecha en la que se conmemora esta efeméride, el Parador seguntino ofrece el  Menú IX Centenario de la Reconquista que refleja en cada plato ese crisol de culturas propias de esta tierra guadalajareña. Un viaje de ida y vuelta a la convivencia gastronómica de las cultura cristiana, islámica y sefardí que coexistieron en la villa en la época medieval, usando los productos típicos de la tierra. Estará disponible hasta el 14 de octubre. Reserva mesa.

 

Menú XI Centenario Reconquista

 

Prueba el menú sidrería en el Parador de Argómaniz durante la temporada del txotx

La pasada semana se daba el pistoletazo de salida oficial a la temporada de las sidrerías vascas con el rito del txotx.  Una singular tradición que se prolonga hasta finales del mes de abril en la que se prueba la sidra de la nueva cosecha. El Parador de Argómaniz se suma a este rito y ofrece su particular menú sidrería con chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón de vaca a la parrilla, queso con membrillo y helado casero de intxaursaltsa sobre tierra dulce. Todo ello regado con sidra alavesa o tinto joven maceración carbónica Rioja Alavesa. Reserva mesa para probarlo.

 

sidra

 

Descubre el abanico de croquetas de las cartas de Paradores

El pasado 16 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Croqueta. Con motivo de esta celebración te animamos a descubrir el amplio abanico de variedades que puedes encontrar en las cartas de Paradores en torno a este suculento bocado que  forma parte indisoluble de la idiosincrasia culinaria de la cadena hotelera pública. Elige tu Parador y reserva mesa para probarlas.

 

Croquestas de queso cabrales y compota de manzana

 

ADEMÁS, NO TE PUEDES PERDER...

-Bando de la Huerta (2 de abril) y Entierro de la Sardina (6 de abril). Murcia. Son los días principales de las Fiestas de la Primavera, declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional. Alójate en el Parador de Lorca.

-Temporada de las Fuentes Ornamentales del Palacio de La Granja. La Semana Santa ha dado el pistoletazo de salida. Hasta el 25 de agosto. Reserva en el Parador.

-Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte. Dada ya por finalizada la floración en el Valle del Jerte, aún se mantienen una serie de actividades englobadas en lo que denominamos "PRIMAVERA Y CEREZO EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE", que en la edición de 2024 se celebra hasta el 3 de mayo.  Dentro de estas actividades se celebra la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor. El acto de inauguración fue el 22 de marzo en la localidad de Piornal; y la clausura el 6 de abril, en Cabezuela del Valle.  Incluye desde música en vivo o folklore, talleres, animaciones callejeras, cuentacuentos, mercados, exposiciones, rutas de senderismo, visitas guiadas, celebraciones populares y degustaciones. Reserva en los Paradores de Plasencia y de Jarandilla de la Vera.

-X Rallye de Extremadura Histórico. 12 y 13 de abril. La competición, que entra dentro del calendario del Campeonato de España de Vehículos Históricos, recorre del Valle del Jerte. Reserva en los Paradores de Plasencia y de Jarandilla de la Vera.

-Misterio de La Pasión. Cervera (Lleida). Hasta el  20 de abril. Fiesta de Interés Turístico Nacional. Representación religiosa de la pasión de Cristo a través de los ciudadanos de Cervera, que viene celebrándose desde 1481. Se representa en castellano, es una Pasión viviente. Son casi seis horas las que dura actualmente la representación de "Cristo, Misterio de Pasión" y cabe destacar que los papeles son representados por gentes, unas 500 personas, que no tienen nada que ver con el teatro y su único contacto con estas actuaciones llega con la Cuaresma. Esta Representación se celebra todos los domingos de Cuaresma en el Gran Teatro de la Pasión. En un radio de 60 kilómetros te esperan los Paradores de Lleida y de Cardona (Barcelona).

-Media Maratón Ciudad de León. 7 de abril. Reserva en el Parador.

-Tren Medieval a Sigüenza. Del 13 de abril al 14 de noviembre. Amplía información y consulta fechas. Reserva mesa para comer en el Parador.

-Exposición: "Pablo Picasso: Estructuras de la invención. La unidad de una obra". Hasta la primavera de 2027. Museo Pablo Picasso de Málaga. Gracias a la colaboración entre el Museo la Fundación Almine y Bernard Ruix-Picasso se renovarán las obras expuestas y se mostrarán alrededor de 150 obras del artista -10 de ellas por primera vez en nuestro país- que en conjunto revelarán la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear estructuras innovadoras. Hospédate en el Parador Málaga Golf.

-Exposición: Jesús Uriarte. Chillida Lanean. Hasta el 30 de junio. Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, la Sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, con sede en Tabakalera, presenta Jesús Uriarte. Chillida Lanean, exposición que pone de manifiesto la relación tanto profesional como personal que el fotógrafo Jesús Uriarte mantuvo con Eduardo Chillida durante más de 20 años. Desde los dibujos más sencillos hasta las esculturas más monumentales, las fotografías de Uriarte documentaron aspectos íntimos e inéditos del proceso de trabajo del artista vaco universal. Reserva en el Parador de Hondarribia.

-Exposición: Chillida y Balenciaga: Plegar la forma. Hasta el 9 de enero de 205. Museo Cristóbal Balenciaga. Getaria (Gipuzkoa). Muestra organizada con motivo del centenario del nacimiento del universal artista vasco. Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga comparten nexos biográficos, formales y filosóficos, a pesar de las tres décadas que distancian sus vidas y las diferentes disciplinas a las que se dedicaron. Reserva en el Parador de Hondarribia.

-Fiesta de la Reconquista de Vigo. Hasta el 7 de abril. La ciudad vuelve al siglo XIX para conmemorar el alzamiento popular que en 1809 logró expulsar a los franceses. El Concello ha diversificado este año la celebración y la ha alargado varios fines de semana, si bien los días grandes seguirán siendo del 5 a 7 de abril. Durante esas fechas Vigo se llena de un gran ambiente festivo, con un mercado gastronómico y de artesanía de la época, representaciones del alzamiento, actuaciones teatrales, música tradicional, actividades y, por supuesto, mucha diversión por las calles del Casco Vello. Puedes elegir entre los Paradores de Pontevedra, Baiona o Cambados.

-Mercado Napoleónico de Vitoria. Del 5 al 7 de abril. Reúne, durante todo un fin de semana, a numerosos puestos de gastronomía y productos locales. Además podemos refrescar la historia con actividades, actuaciones, teatros, pasacalles, recreaciones y personajes de la época de la ocupación francesa para todos los públicos. Reserva en el Parador de Argómaniz.

-Festival del Juego del Pirineo. Del 5 al 7 de abril. La Seu D’Urgell. La localidad leridana de La Seu D'Urgell acoge del 5 al 7 de abril la octava edición del Festival del Juego de Pirineo. Durante el festival el Parador de la Seu D'Urgell acoge las siguientes competiciones de juegos emblemáticos:

  • Campeonato de Catalunya de Catán
  • Campeonato de Catalunya de Carcassone
  • Partidas de rol en vivo en el claustro del Parador.

Todo esto irá acompañado con acciones gastronómicas para amenizar y garantizar una experiencia completa. Reserva en el Parador.

-Ráfting Parc de La Seu D'Urgell. Del 2 de abril al 30 de septiembre. E el parque olímpico que se construyó para la celebración de las Olimpiadas de Barcelona de 1992. abierto para el público en general por lo que los visitantes pueden practicar diversas actividades en un circuito de aguas bravas o tranquilas de calidad olímpica. Si te alojas en el Parador de La Seu D'Urgell, te pondremos en contacto con el parque para que te beneficies de un atractivo descuento en tu entrada al parque.

-XV Feria del Queso Artesanal de Andalucía. Del 5 al 7 de abril. Villaluenga del Rosario (Cádiz). Participación de 30 queserías artesanales. Reserva en los Paradores de Arcos de la Frontera o Ronda.

-XXXVI Fiesta de la Ostra de Arcade. Del 6 al 7 de abril. Soutomaior (Pontevedra). Te esperan los Paradores de Pontevedra y Cambados.

-Nueva temporada de Puy du Fou. Hasta el 4 de enero. El aclamado parque temático español de temática histórica que se sitúa en Toledo, reabrió sus puertas el 9 de marzo tras el cierre de temporada. Alójate en el Parador de la ciudad imperial.

-Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. Hasta finales de diciembre. Peregrina hasta la ciudad santa murciana para visitar la reliquia de la Cruz de Caravaca y ganar la indulgencia plenaria. Alójate en el Parador de Lorca, de donde parte una de las rutas.

-Recta final del Año Jubilar Lebaniego. Hasta el 16 de abril de 2024. Peregrina hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana a través del Camino Lebaniego. En la ruta encontrarás los Paradores de Fuente Dé, Santilla Gil Blas, Limpias y Cervera de Pisuerga.

 

Fiesta de la Reconquista de Vigo

Fiesta de la Reconquista de Vigo.